sábado, 29 de noviembre de 2014

Tutorial funda de cojín sin cremallera

Como mi hermana me pidió para su cumpleaños unas fundas de cojín para su salón, he aprovechado para hacer este tutorial, junto con mi profe Isa de Tissora




Compré esta bonita tela para la parte de delante, y para detrás una loneta fina en color crudo; cuando elijáis la tela, es muy importante que sea lavable.


Materiales empleados para tres fundas de cojín de 50x50cm:

* 55cm de tela estampada de 2,80m de ancho para la parte de delante
* 55cm de tela lisa de 2,80m de ancho, para la parte de detrás.
* 4 bobinas de hilo mercerizado de 6 hebras para bordar; con este hilo hice en punto festón los bordes y usé una bobina y un poco para cada cojín.
* Hilo para coser.


En el caso de la tela estampada lo que pretendíamos es que el ramillete más grande de margaritas se quedara centrado en cada cojín, por eso gasté todo el ancho de la tela en tres fundas, sino, podrías hacer hasta cinco...
Para centrar el dibujo, cortamos en papel el patrón, un cuadrado de 52x52cm (50cm + 1cm por cada lado para la costura) y poniéndolo encima de la tela buscamos como nos gustaba más el centrado del motivo; repetimos este paso dos veces más.
El marcado lo hice con un bolígrafo Pilot Frixion, que se borra al planchar la tela (magia de la buena!!); a continuación, cortamos las tres piezas de tela.

La parte de detrás la hemos hecho sin cremallera, con dos piezas, creando una abertura por la que colocar y quitar el relleno; estas dos piezas se solaparán para que no se vea el cojín; así que cortamos para cada cojín dos piezas de 45x52cm.

Continuamos con las piezas traseras....
En la parte que solapa, para que no abultara mucho, en vez de dobladillo, en uno de los lados de 52cm remallamos el borde y hacemos una orilla de 1,5cm en una de las piezas y de 3cm en la otra


Pasamos un pespunte para crear la orilla ...


La parte delantera y la 1ª pieza trasera ( con orilla de 1cm) las colocamos derecho con derecho, encajando las esquinas; doblamos la pieza trasera a centro de cojín, es decir a 26 cm; se nos quedará de esta manera:



Sujetar con alfileres. 

Presentar la 2ª pieza trasera (la de orilla de 3cm) derecho con derecho con la tela estampada encajando las esquinas y de forma que pase por encima de la 1ª pieza trasera, quedando la orilla hacia fuera.




Asegurar con alfileres el perímetro o bien hilvanar,  y pasar un pespunte con la máquina


Recortar la tela sobrante para que quede un borde de 7-8mm para que al hacer el punto festón se quede por dentro del mismo y lo realce.


 Dar la vuelta a la funda y pasar un hilván a 1cm del borde para marcar la línea por la que haremos el punto festón.


Pasos para hacer punto festón:



Creo que es un bonito detalle....



Y el resultado final...





Ya están camino de Madrid...espero que te gusten .... Feliz cumpleaños !!!


....Y llegaron a su destino !! Quedan muy bien con el color de los sofás ....






























No hay comentarios:

Publicar un comentario